Fotografía: Edén Torres

El diputado por Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, anunció que a partir de este año, ninguna dependencia podrá solicitar actas de nacimiento con alguna temporalidad específica a menos que estas se encuentren maltratadas o cuenten con alguna modificación en sus datos.

Al término de la Sesión Permanente, el morenista refirió que este decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre del año pasado, donde estipula que a partir del mes de enero dicho documento queda exento de temporalidad, la cual en la mayoría de los casos era de 3 meses.

El legislador añadió que la finalidad de eliminar la temporalidad es evitar «vicios de las instituciones» pues para la mayoría de trámites, se solicitaba un acta de nacimiento reciente, por lo que muchos ciudadanos tenían que realizar ese proceso que afectaba a su economía.

En este sentido, instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que pedía actas de nacimiento no mayores a tres meses para el trámite de titulación, ya no podrá exigirlas, a menos que existan modificaciones o daños en la misma acta. Será entonces cuando las instituciones tendrán la facultad de solicitar un nuevo documento, como lo estipula el decreto publicado en el Periódico Oficial.

ENCA