Fotografía: Especial 

La decisión de aplazar la organización de la Consulta Popular sobre la revocacion de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en la deficiencia de los recursos asignados por la cámara de diputados, reiteró la consejera electoral Claudia Zavala.

Esto luego de las descalificacionea hechos por el partido Morena luego de que el Instituto Nacional Electoral señalara que por el momento es inviable llevar a cabo la consulta.

Sin embargo este martes el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un informe proporcionado por la consejera Zavala señaló que acatará lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo que respecta a la realización de dicha consulta popular.

“Fuimos a la Corte en un ámbito constitucional a plantear la controversia, pero también el acuerdo del consejo es susceptible de ser impugnado al Tribunal Electoral, quien de manera concreta analizará este ejercicio”, indicó  Zavala.

Además dijo, no es una cancelación  del proceso pues hasta el momento se está cumpliendo con lo calendarizado previo a la jornada de consulta pues se lleva a cabo la verificación de las firmas entregadas por quienes promueven este ejercicio.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, informó que se ha validado más de un millón 44 mil 630 firmas recabadas través de la app para la revocación de mandato.

«Únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley», finalizó.

ENCA