Fotografía: Especial

Uno de los mayores retos que deberá atender Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, una vez que asuma la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) a finales de enero de 2022, es el de involucrar proactivamente a la ciudadanía en el combate a la corrupción.

El actual presidente del CPC Hidalgo, Rafael Herrera Macías, quien concluirá su periodo en un mes, señaló que durante su gestión se tuvieron importantes avances, como dar a conocer al CPC a los 84 ayuntamientos, consolidar y publicar la Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo (PEAH), entre otros.

Sin embargo, destacó que aún quedan pendientes por atender en esta materia del combate a la corrupción, por lo que considera que para el próximo año la nueva administración deberá tomar en cuenta tres temas como prioritarios para seguir construyendo un frente sólido contra la corrupción y evitar malas prácticas en el servicio público.

En este sentido, el primer reto será realizar una amplia difusión de la PEAH, tanto entre quienes laboran en el servicio público como entre la ciudadanía en general.

El segundo reto es el de implementar la política, pues no es suficiente con que esté plasmada en un documento, sino que esta se debe poner en práctica.

Para que esto último se logre se requieren, tanto de recursos como de personas que se involucren proactivamente y participen con propuestas, lo que viene a representar el tercer reto, ya que se debe provocar el interés en los hidalguenses para combatir la corrupción de forma enérgica y evitar apatía.