Fotografía: Especial

 

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local definirá en las próximas horas si se modifica o ratifica la terna de los perfiles para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El secretario de esta comisión, Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó que luego de que la semana pasada no se logró obtener el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados para elegir a la nueva persona titular de este organismo, ahora es que deben integrar un nuevo dictamen para enviarlo nuevamente al pleno para su votación.

Ante esto, refirió que en la última sesión de la comisión se evaluó el panorama general para poder garantizar que en la próxima sesión plenaria se reúnan los 20 votos mínimos requeridos para designar a la o el nuevo titular, y esta persona pueda ejercer el cargo a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

En estos momentos, sobre la mesa existen tres alternativas para emitir el nuevo dictamen, la primera es ratificar la terna integrada por Ana Karen Parra Bonilla, Javier Ramiro Lara Salinas y Rafael Castelán Martínez, conformar una dupla o elegir a un solo perfil para presentar una única propuesta.

Este nuevo dictamen deberá quedar listo en las próximas horas para votarlo a más tardar este viernes 31 de diciembre, a fin de cumplir tanto con lo establecido en la convocatoria de que el o la titular asuma funciones al día siguiente, así como con lo que señala la ley, respecto de que el visitador no debe estar por más de 90 días como presidente interino.

Ante esto, comentó que él promoverá que se elija a una persona de la sociedad civil para devolverle la autonomía al organismo, así como garantizar que esta persona le dé seguimiento a las quejas y atienda a las víctimas, por lo que se debe emitir un voto razonado y no uno para cumplir con una cuota política.