Fotografía: Especial

 

Ante el significativo recorte presupuestal que sufrió la administración pública municipal, Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social, aclaró que para este 2022 el ayuntamiento no renovará el contrato con la empresa Ingeniería Temática y Desarrollos S.A. de C.V., que prestó el servicio de la Unidad Médica Municipal.

“Lamentablemente el contrato con la empresa feneció y para este 2022 y ante una significativa reducción en el presupuesto del ayuntamiento de Pachuca se tuvieron que hacer ajustes en los programas sociales, y nos es imposible renovar el contrato con la empresa”, detalló.

Especificó que el municipio invirtió 15 millones de pesos para brindar atención médica a pachuqueños, aunque para este 2022 debía de erogar 18 millones de pesos, es decir 3 millones de pesos más.

A partir del 29 de marzo de 2021 y ante la situación de la segunda ola de Covid-19, que generó miedo a la población para acercarse a las unidades hospitalarias para recibir atención médica, informó que la Asamblea municipal redireccionó recursos para habilitar la Unidad Médica, para ofrecer atención medica preventiva.

Durante el 2021, detalló que se entregaron 12 mil tarjetas a habitantes de Pachuca que tuvieron acceso a consultas médicas y dentales, suministro de medicamento, servicios odontológicos, estudios de laboratorio, exámenes de la vista y armazones con lentes de manera gratuita.

Después de una evaluación minuciosa y colegiada entre las diversas secretarías y el Cabildo, y a pesar de que la salud de las familias es prioritaria para la administración pública, lamentó que el programa público social no podría seguir vigente.

“Esto no significa que dejamos de atender el tema de salud, por lo que a través de Sistema DIF municipal y del Centro de Atención Médica y Diagnóstico se ofrecen servicios de optometría, odontología, ultrasonidos, ortopedia, laboratorios de análisis clínicos y medicina general, con un costo de recuperación muy por debajo del mercado”, expuso.

Además comunicó que en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se ofrece consulta médica de rehabilitación, terapia física, ocupacional, atención psicológica, terapia del lenguaje y aprendizaje, con un costo de recuperación.

“No estamos dejando de atender el tema de salud, lo que sucede es que con la desaparición de este programa social ya no es gratuito, ahora se tiene que hacer a través de estos centros que teníamos ya funcionando en el DIF municipal”, finalizó.