Fotografía: Nelly Téllez

 

Confía la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UEAH) en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantenga su promesa de no recortar los presupuestos a las universidades e incluso, se prevé que puedan recibir más de lo aprobado el año pasado que fue de dos mil 300 millones de pesos.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, puntualizó que uno de los principales compromisos que se dieron en la reunión de AMLO con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en días pasados fue el de no recortarles el presupuesto para el próximo año.

“Es una noticia de reconocimiento, porque en los últimos dos años todas las universidades sufrimos mucho los embates de los presupuestos” señaló, por ello celebra este tipo de encuentros, pues permiten a las universidades tener un poco más de certidumbre sobre los presupuestos.

Pontigo Loyola, subrayó que en este momento es muy aventurado dar un monto; pero que mientras no les reduzcan la cifra con lo que obtuvieron el año pasado, para ejercer en este 2018, estarían en un escenario que les permitiría aún desarrollar sus actividades sin hacer muchos sacrificios, aunque sí se prevé el aumento de la inflación.

Finalmente adelantó que para el próximo mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría discutir y resolver el caso referente al Órgano Interno de Control y determinar si el Congreso local realmente excedió sus facultades al tratar de designar al titular de este órgano encargado de supervisar las finanzas de la máxima casa de estudios.