Fotografía: Especial 

Los resultados de la encuesta  trimestral Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, señalaron que la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó de 64.5% a 65.8% en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ciudades que encabezan la lista de inseguridad según la opinión de sus ciudadanos mayores de 18 años son: Fresnillo, Zacatecas, con 96.8 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora, con 95 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 92.1 por ciento; Zacatecas, con 89.4 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 89 por ciento; y, Uruapan, Michoacán, con 86 por ciento.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 16.2 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, con 20.2 por ciento; San Nicolás de los Garza, NL, con 24.6 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, con 24.8 por ciento; Tampico, Tamaulipas, con 25.3 por ciento; y, Puerto Vallarta, Jalisco, con 26.6 por ciento

El instituto reveló que 10 ciudades mostraron una reducción en la percepción de inseguridad y seis lo incrementaron. Mientras que en el desglose por género se destacó que el 70.3 por ciento de las mujeres de país consideran que su ciudad de residencia es inseguro frente al 60.2 por ciento de los hombres.

Respecto a los sitios considerados más inseguros el 76.9 % de los encuestados señaló sentirse inseguros en los cajeros automáticos en la vía pública, 70.2 % en el transporte público, 62.4 % en el banco y 57.9 % en las calles que usa de manera habitual.

ENCA