Fotografía: Especial
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone modificar la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo para expedir sin costo la primera copia certificada del acta de defunción por alguna causa relacionada con una emergencia sanitaria o un desastre natural.
La diputada local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, refirió que la pandemia aún aqueja y se siguen viviendo momentos difíciles, pues el número de contagios va a la alza y esto ubica a México como el décimo sexto país en el mundo con más contagios y en el quinto lugar con el mayor número de decesos por está causa por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.
”En el estado de Hidalgo, hasta la semana pasada, se habían registrado un total de 68,524 personas contagiadas por covid-19 desde el primer caso positivo y 7,930 fallecidos desde el comienzo de la pandemia» dijo.
Comentó que desde el 17 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo donde entre sus puntos se exhortó a los municipios evitar el cobro y hacerlo de forma gratuita; pero lo que hoy se propone es no dejarlo a consideración de las alcaldías, sino hacerlo una obligación, siempre y cuando sea ante situaciones sanitarias o de desastre natural.
Refirió que a lo largo de este tiempo las familias se vieron afectadas en sus ingresos y si a esto se suman los gastos que tuvieron que realizar para atender al paciente, en dado caso de que haya estado en casa, más los gastos funerarios, realizar el pago de esta acta representa una afectación, de ahí que con esta iniciativa se busque contribuir a sus bolsillos.