Fotografía: Especial 

 

La dirigencia estatal del extinto partido Fuerza por México (FXM) pretendía revivir a través de constituirse como un partido local; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que era improcedente esta solicitud porque no cumple con los requisitos legales.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que tras la confirmación por parte de las autoridades en materia electoral respecto de la pérdida de registro de este partido por no haber alcanzado el pasado 5 de junio de 2021 el porcentaje mínimo para poder subsistir, se optó por buscar el registro local.

Para ello, el 17 de diciembre de 2021, Reneé Grisel Chavarría Ballesteros, presidenta estatal de dicho partido ingresó un oficio al IEEH para solicitar el registro como partido local del estado de Hidalgo, como lo hizo en su momento Nueva Alianza que luego de perder el registro nacional optó por mantenerse a nivel local.

Sin embargo, a diferencia del partido turquesa, FXM no reunió los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, así como en los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro local.

Ante esto, el secretario ejecutivo explicó que dentro de los requisitos establecidos se encuentran: haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en la elección local anterior, así como haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos en la elección local inmediata anterior.

Sin embargo, en el caso particular de FXM no se encuentra en la posibilidad legal de hacer este trámite porque obtuvo solamente el 1.29% de la votación válida emitida, es decir, le faltó un 1.71% para cumplir con el porcentaje mínimo requerido, dado que no cumplió con este aspecto, la petición es improcedente y no se puede entrar al estudio de fondo del tema y por ello se rechaza la solicitud.

 

ENCA