Fotografía: Especial 

Más de 192 mil menores de edad del estado de Hidalgo participaron en la Consulta infantil y juvenil 2021 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre del año pasado, superando en un 21.53% la meta esperada de participación por la delegación de este órgano electoral en Hidalgo.

Este lunes, en conferencia virtual la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Hidalgo, María Magdalena González Escalona, refirió que desde que inició en el año de 1997 este ejercicio, la novena edición, que fue la de 2021, fue la más exitosa de todas en cuanto a nivel de participación.

Tan solo para el caso de Hidalgo se esperaba una participación de 158,276 menores de edad en las 1,026 casillas que se instalaron tanto fijas como itinerantes; sin embargo, participaron un total de 192,356 menores de edad tanto de forma virtual como a través de las boletas impresas en lengua indígena y en sistema braille.

Respecto a esto último, se dio a conocer que se aplicaron 1,567 boletas en lengua indígena en cuatro distritos en náhuatl en la variante “tl”, en otomí del Valle del Mezquital y de San Bartolo, así como en Tepehua. De las boletas en sistema braille, a nivel nacional se imprimieron solo 69, de las cuales 10 fueron para Hidalgo.

De acuerdo a los datos estadísticos, el distrito electoral federal que mayor participación registró fue el distrito 5 de Tula de Allende, ya que participaron 24,610 niñas, niños y adolescentes, seguido de los distritos 2 de Ixmiquilpan y 4 de Tulancingo donde participaron 23,830 personas y 22,734 personas, respectivamente.

Finalmente, se dio a conocer que estos son los datos cuantitativos; pero que será hasta mediados de este año cuando den a conocer el análisis de los resultados obtenidos para enviarlos a los Congresos estatales y el federal para que estos datos puedan ser usados para legislar en favor de este sector poblacional.

ENCA