Fotografía: Especial 

Ante las reiteradas omisiones en materia de transparencia en las que ha incurrido la presidenta municipal de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, y por desacato lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), si vuelve a incumplir podría ser arrestada o someterse a un juicio para suspender o destituirla del cargo.

En sesión del TEEH se informó que a la alcaldesa ya se le impusieron dos multas económicas por incumplir con las sentencias emitidas del 25 de noviembre y 29 de diciembre de 2021, por las que pagó un monto de 13,443 pesos; pero esto no la exime de cumplir con la entrega de información.

Hay que recordar que los regidores de este municipio, Naxhyp Gutiérrez Márquez, Pastor Joel Fernández Peñuñuri, Rafael Alonso Soto Juárez e Hilda Elizabeth Rodríguez García, solicitaron información respecto de contratos y convenios hechos por este ayuntamiento suscritos desde el inicio de la administración y hasta el 25 de noviembre de 2021.

Sin embargo, la alcaldesa fue entregando a cuenta gotas estos documentos, no se entregó a los regidores peticionarios, por lo que se determinó que la alcaldesa debe dar cumplimiento a la entrega total de los documentos a los regidores en un plazo de 3 días hábiles a partir de la notificación.

Pero en caso de que vuelva a incumplir será acreedora a una medida de apremio más severa que puede ser un arresto hasta por 36 horas o dar vista al Congreso local para que analice el caso y determine si su conducta merece la suspensión o destitución del mandato.

 

ENCA