Fotografía: Especial

 

 

En las últimas dos semanas, Hidalgo presentó un decremento en casos activos de Covid-19 del 41 por ciento, así informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), quien consideró que la pandemia se ha estabilizado.

Reiteró que la  disminución de casos activos se está presentando desde hace 15 días, por lo que indicó que esta cuarta oleada está en meseta y se espera que haya una desaceleración de la misma en próximas semanas.

Expuso, además, que los primeros 15 días de febrero se rebasaron los 5 mil pacientes activos, pero se está presentando un caída “abrupta” en el número de contagios, aunque llamó a la sociedad a continuar aplicando las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo repunte de casos.

Informó que Pachuca continúa siendo el municipio en el que mayor número de contagios se están presentando y, a nivel estatal, son las mujeres las que se están viendo más afectadas por los contagios alcanzando un 55 por ciento, mientras que los hombres el 45 por ciento.

De igual manera, Benítez Herrera, anunció que se conformará una Unidad de Rehabilitación Covid-19 para tratar los síntomas y afectaciones que han tenido los pacientes que han padecido después de estar contagiados.

El secretario añadió que  ya que una vez que esta pandemia se convierta en endémica se tendrá que enfrentar las complicaciones crónicas de pacientes que se infectaron y no se dieron cuenta o se manejaron a nivel ambulatorio.

Por lo tanto, dijo que estarán vigilantes de problemas como lesiones pulmonares por fibrosis pulmonar y la disminución de la capacidad ventilatoria, así como lesiones cardiovasculares, y todo esto se dará a mediano y largo plazo.