Fotografía: Especial

 

Por desacatar y obstaculizar la ejecución de una determinación emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en reiteradas ocasiones, ahora el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, será juzgado por el Congreso local para que determine la sanción que corresponda.

Este jueves, la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que el 23 de diciembre de 2021 en la sentencia del expediente TEEH-JDC-160/2021 se le ordenó al ayuntamiento que modificara al presupuesto de egresos 2021 a fin de considerar la remuneración de Nancy Cortes Prado en su carácter de delegada de la comunidad de San Pedro Huixotitla.

Remuneración que debía considerarse dentro del período comprendido del 9 de agosto al 31 de diciembre de 2021 y que este monto debía ser proporcional a sus responsabilidades, sin que este fuera mayor a lo que reciben las sindicaturas y regidurías; pero sin ser menor al salario mínimo diario.

Sin embargo, la magistrada presidenta puntualizó que pese a que se solicitó en reiteradas ocasiones notificar sobre el cumplimiento, que se impusieron tres multas económicas dirigidas a la síndica procuradora y que posteriormente se dio vista al alcalde para que informara si había cumplido con lo ordenado por este órgano jurisdiccional, nunca hubo respuesta.

De modo que ahora, por este incumplimiento reiterado es que se da vista al para que Congreso local para que determine la sanción que crea conveniente por violar el orden jurídico. También se da vista al Órgano Interno de Control (OIC) de este municipio para que inicie los procedimientos para sancionar contemplados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe mencionar que pese a esto el ayuntamiento se exime de cumplir con lo ordenado en la sentencia primigenia, ya que ahora el resto de los integrantes del ayuntamiento tendrán 48 horas, posterior a la notificación, para ahora sí cumplir o de lo contrario deberán atenerse a las consecuencias legales y recibir una medida de apremio por desacato.