Fotografía: Nelly Téllez

Demostrar que la ciencia nos rodea y está en todos lados de manera divertida, amena y digerible es la misión del equipo denominado “Payasos de la Ciencia” conformado por Capirucho, Bananín y Conejo, quienes se dirigen a infantes del nivel primaria y preescolar para acercar conocimientos de física, química y matemáticas.

Itzae Soriano Álvarez, de formación actoral y con 26 años de ser payaso da vida al payaso Capirucho, refirió que este proyecto surgió durante la primera semana nacional de ciencias gracias al investigador, Alberto Sánchez López, quien alentó a otros investigadores del estado de Oaxaca para crear un espectáculo completamente diferente y dirigido a infantes; pero descubrieron que eran mejores investigadores que payasos.

De esta manera y una vez que, Sánchez López, asumió los trabajos del Consejo de Ciencia de Oaxaca hace unos años atrás, decidió crear un proyecto que atendiera a las nuevas generaciones a fin de promover su interés en estas áreas y pudieran considerar viable estudiar alguna carrera de estas áreas del conocimiento.

Por lo que se creó un grupo multidisciplinario de expertos en sus ramas como actores, investigadores y docentes, quienes diseñaron un modelo educativo lúdico idóneo que les permitiera lograr su objetivo, para ello se capacitaron para profesionalizar su arte, de acercarse y entender la parte científica, de elegir experimentos; pero sobre todo, de hacerlo de una manera muy divertida.

>Emmanuel Alejandro Vázquez Reynoso, tiene 10 años de ser payaso y aunque dejó trunca la carrera de arquitectura hoy estudia la licenciatura de derecho y encarna a Bananín, mientras que, Juan José Mendoza Domínguez, tiene la carrera técnica de desarrollo organizacional y da vida orgullosamente a Conejo.

Los tres afirmaron que formar parte de este proyecto en el que próximamente están por cumplir cinco años, ha sido muy gratificante, pues están aportando mucho a la educación y a la ciencia con cada espectáculo en el que se presentan, que a la fecha ya han recorrido siete estados.

Entre bromas, risas, chistes y bailes estos tres payasos explican que el aire sí pesa, qué es la presión atmosférica, por qué el frío para la física no existe, la diferencia de la física y la química, entre otros temas que diestramente explican sin que uno se aburra o quiera cerrar los ojos.

 

Video: Nelly Téllez