Fotografía: Especial

 

Por su labor y trayectoria en las categorías de reportera y reportero respectivamente, Rosa Gabriela Porter y Carlos Camacho recibieron el reconocimiento Temasili, en el marco de las actividades de la 5ª Semana del Periodismo Hidalgo 2022.

El martes se desarrolló el panel del colectivo Reporteras de guardia, con la participación de Primavera Téllez Girón García, de Pachuca; Martha Olivia López, desde Tamaulipas; y Karen Rojas Kauffman, desde Oaxaca.

Explicaron que este colectivo busca visibilizar los casos de periodistas asesinados para romper con la impunidad, por lo que también crearon el memorial digital Matar a Nadie.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, acompañada de Rosaura Torres y Elizabeth Rodríguez, encabezaron la charla “Notimex, la mayor huelga de periodistas en el país”, en la que detallaron la persecución de la que ha sido víctimas y lo que han enfrentado durante dos años de huelga en este medio de comunicación.

El miércoles se presentaron Emilio Sánchez Carlos, de la Agencia EFE, de Pachuca; y el periodista independiente, Témoris Grecko, vía remota, con la mesa “Dictaduras, crimen organizado y corporaciones policiacas al acecho de los periodistas”, quienes señalaron los mismos ataques a la libertad de expresión que los observados en otros gobiernos, cuando se suponía habrían un cambio.

Como parte de las actividades culturales de esta semana se presentó la agrupación Los Cornudos de Calnalli, quienes dieron muestra de sus habilidades con el baile que representa una de las grandes tradiciones de la Sierra y Huasteca de Hidalgo.

 

FMS