Fotografía: Especial
De acuerdo al más reciente reporte de los Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo se incrementó la tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) de 96.5 por ciento en enero de 2021, a 97.8 en enero de 2022.
A nivel nacional, y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en enero de este año, las cifras fueron de 57.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 58.3 por ciento.
Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de enero del año pasado, mientras que, la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 41.2 millones de personas, 1.1 millones de personas menos que en enero de 2021. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.5 millones.
En enero de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación descendió 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.6 por ciento y la Tasa de Subocupación cayó 1.5 puntos porcentuales, al situarse en 9.3 por ciento en el mismo periodo.