Fotografía: Especial

 

 

Tras realizar un análisis de las iniciativas legislativas que recibió la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local de la pasada legislatura, se detectó que un total de 246 iniciativas no se atendieron y se heredaron a la actual legislatura.

 

El diputado presidente de esta comisión, Roberto Rico Ruiz, señaló que algunos de estos asuntos que se revisaron datan desde el 2019, por lo que debido al gran lapso, legalmente los de mayor antigüedad no es posible retomarlos porque concluyó el tiempo para dictaminarlos en tiempo y forma.

 

El diputado priista puntualizó que de acuerdo al marco legal, dichos asuntos debían de haberse atendido dentro del plazo previsto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo local que es de 50 días hábiles, lamentablemente, sus antecesores no lo hicieron y quedaron catalogados como asuntos inatendibles.

 

Destacó que esta falta de trabajo para resolver todos los asuntos en tiempo y forma afectó a todos los grupos legislativos, por lo que el compromiso de la actual comisión es dar agilidad a las 142 iniciativas que aún pueden revisarse; pero solo 18 aún están en tiempo de dictaminarse.

 

Rico Ruiz, aclaró que la diferencia entre que una iniciativa sea desechada con ser inatendible, ya que para que sea desechada es porque por razones técnicas y/o jurídicas no era posible atender, mientras que en el segundo escenario, es porque hubo tortuguismo y no se atendieron las obligaciones plasmadas en la ley.