Fotografía: Edén Torres

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) brindar soluciones para la disposición de residuos sólidos del municipio.

Camacho Baños enfatizó que es facultad de la dependencia de medio ambiente determinar el predio que se utilizará para la disposición de los desechos que genera el municipio, aunque confirmó que una de las propuestas del ayuntamiento es el predio que ocupa Valorsum.

Puntualizó que hasta este momento no tienen un plan B por parte del municipio para el depósito de la basura, ya que insistió que la decisión corre a cargo del Gobierno de Hidalgo.

El alcalde expuso que se tiene que hacer un planteamiento que sea viable tanto para Pachuca como para Mineral de la Reforma, por lo que consideró que es la SEMARNATH la que tendrá que verificar la viabilidad  para tirar en el  relleno sanitario de El Huixmí.

Destacó que desde hace tres o cuatro meses no han tenido un acercamiento con el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno.

Por lo pronto, compartió que el municipio continúa depositado sus residuos en  Tecámac, estado de México, lo que impactó al doble al presupuesto del ayuntamiento, que es superior a lo que se destinaria si lo hicieran en la demarcación.

“Urge que se solucione esta situación porque impacta en el presupuesto, ya que el recurso se podría destinar a obra de beneficio para la ciudadanía”, dijo.

El alcalde se limitó a responder si en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 destinarán alguna partida para la disposición de la basura, pues dijo que en breve presentarán el presupuesto y se va analizar, por lo que tendrán un mes para aprobarlo en el Cabildo.

 

 

ENCA