Fotografía: Especial

 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió una queja de oficio por la filtración de fotografías del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón en el Penal 2 de Apodaca, donde se encuentra detenido.

Las imágenes tuvieron gran impacto ya que en poco tiempo se habían difundido en redes sociales y medios de comunicación.

En un documento dirigido al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, el organismo autónomo establece cinco puntos a responder sobre el personal encargado de tomar fotografías al interior del Cereso.

“Se solicita emita un informe debidamente documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia de agraviado en este Centro de Reinserción, qué control se tiene del material fotográfico que se genera al interior del Cereso en cita”, menciona el documento de la CEDHNL.

El escrito cuestiona también las medidas que se han tomado para salvaguardar la identidad del imputado y qué medidas se tomarán a fin de evitar este tipo de situaciones con Rodríguez Calderón y otros reos.

Como respuesta, el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables, sin embargo, solo cuentan con un plazo de cinco días para responder al documento.

 

YOG