Fotografía: Especial

 

 

Este viernes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que la propaganda electoral que difundan los partidos políticos durante la etapa de campañas debe estar debidamente traducida e interpretada en lenguas indígenas para reducir la desigualdad y la deuda histórica que se tiene con la población indígena.
La consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, señaló que la aprobación de esta acción afirmativa es única en el país y que el objetivo principal es la de derribar las barreras del lenguaje a través del mecanismo de traducción e interpretación en las lenguas maternas predominantes.
Celebró y reconoció la apertura de las representaciones partidarias que han respaldado esta propuesta desde que se presentó el proyecto, pues esto permitirá ejercer su derecho al voto informado en un marco de igualdad y con lenguaje incluyente, donde a través de la multiculturalidad se difundirán las plataformas electorales.
De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Hidalgo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de hablantes de alguna lengua indígena al tener el 12.3% de la población estatal, es decir, 362,629 personas de más de tres años hablan alguna lengua indígena.
Por si esto fuera poco, se detectó que de cada 100 personas de más de tres años de lengua indígena, 12 de ellas no hablan español, que si se aplica esta proyección a este estado, significa que 43,515 personas son monolingües.
Aunado a que en este mismo censo se registraron 13 municipios hidalguenses con más del 40% de población hablante de lengua indígena como los son Xochiatipan, Yahualica, Huazalingo, Jaltocán, Atlapexco, Huautla, Cardonal, San Felipe Orizatlán, Nicolás Flores, Huejutla de Reyes, Huehuetla, Tlanchinol y Santiago de Anaya.