Fotografía: Especial

 

 

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido, el diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, propone que el gobierno estatal y los municipios promuevan y regulen la instalación de dispositivos de control e infiltración de agua pluvial para evitar escasez de agua.
Para ello pretende modificar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto recuperar y preservar el almacenamiento de los mantos acuíferos subterráneos a través de un sistema captador del agua de lluvia.
Explicó que los dispositivos propuestos son estructuras para mitigar el incremento en los gastos pluviales, por lo que ante la generación y puesta en marcha de un plan para crear un estanque de detención e infiltración se permite usar el agua de lluvia de forma estratégica y reducir las posibles inundaciones.
Destacó que ante el crecimiento urbano, la necesidad de abastecer agua para uso público ha crecido de forma considerable, lo que ocasiona que derivado de una mayor extracción del vital líquido que no coincide con la recarga natural o artificial, la recuperación hídrica se ha visto superada por el consumo y esto a la larga podría traer consecuencias graves.
El diputado local manifestó que es necesario implementar acciones oportunas para evitar tener problemas de escasez de agua ante el acelerado crecimiento de zonas urbanas y metropolitanas que demandan cada vez más agua para el sostenimiento de la gran mayoría de actividades para el desarrollo social.
Como parte de esta iniciativa se establece que los gobiernos municipales y el estatal deberán promover que en viviendas, escuelas, hospitales, centros comerciales, parques industriales y demás obras que generen superficies impermeables, se instalen este tipo de dispositivos para abonar a la cultura del cuidado del agua.