Fotografía: Especial

 

De acuerdo a Gabriel Torres, director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el futuro de la televisión pública se encuentra en la digitalización, ya que actualmente el consumo audiovisual da un fuerte impacto en los contenidos, situación que se incrementó debido a la pandemia de Covid-19.

En este contexto, expuso que la situación de salud también dio muestra de la brecha tecnológica que existe en México, y la revolución que tendría que acelerarse en cuanto a la calidad de la misma.

“El futuro de la televisión cultural y pública está en las herramientas digitales que, aunque la televisión radiodifundida tiene un papel preponderante en países en crecimiento del consumo audiovisual, a través de las pantallas no convencionales, ha sido exponencial y no se limita a unas cuantas plataformas, ya que año con año hay nuevas opciones y viene habiendo un crecimiento de espacios digitales contados a través de internet en el que hay múltiples pantallas y formas diferentes de visión de ventajas y desventajas, por lo que creo que el futuro del audiovisual esta ahí”, indicó.

Expuso que esta emergencia sanitaria provocó poner en la mira que la situación tecnológica la padecía el 50 por ciento de los países en vías de desarrollo, donde la fibra óptica y el servicio de internet no estaba disponible para toda la sociedad, por lo que fue ahí que la televisión pública tuvo un papel fundamental para ofrecer clases a niñas y niños de todo el país, y el resurgir de la importancia que tiene en la actualidad.