Fotografía: Especial

 

Es necesario que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emita un protocolo de actuación para la entrega de alumnos al finalizar las clases, a fin de otorgar la máxima seguridad de la niñez hidalguense, especialmente cuando nadie acuda por ellos.

La diputada local, María Adelaida Muñoz Jumilla, señaló que con el regreso a clases presenciales de las y los niños de educación básica, se debe acatar el cumplimiento de las disposiciones legales tanto a nivel federal como local en la materia, para asegurar la integridad física y emocional de la niñez hidalguense.

Advirtió que en septiembre de 2019, en el Diario Oficial de la Federación se establecieron nuevas disposiciones en materia educativa, entre las cuales se encuentra regulada la impartición de educación a menores de 18 años de edad, para lo cual las autoridades educativas deben de privilegiar la protección y cuidado de este sector, dentro de lo cual se da pauta a la creación de protocolos.

Además, para el caso de Hidalgo, en su ley estatal de educación se establece la obligación de elaborar una guía para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica y media superior no solo en lo pedagógico, sino también en lo administrativo y de supervisión.

Es por ello que considera necesario exhortar a la SEPH para que tome las medidas oportunas que permitan abonar a incrementar los niveles de seguridad en caso de que la madre, padre, tutor o persona que ejerza la custodia no se presente a recoger a la o el niño al concluir las clases.