Fotografía: Especial

 

 

Por unanimidad, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local respaldaron enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que pretende modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de hostigamiento y acoso sexual.
A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local que promovió esta iniciativa, el diputado, Julio Manuel Valera Piedras, explicó que con esta modificación se combatirá una problemática real y preocupante en los centros laborales.
Por lo que con esta iniciativa se busca garantizar un clima laboral libre de violencia y que si se comete esta conducta en los centros de trabajo en las dependencias gubernamentales, la consecuencia inmediata será la separación del cargo, para garantizar la integridad física y emocional de las víctimas.
Se señaló que estas conductas son las principales formas de violencia en el espacio profesional y tienen una fuerte repercusión en la esfera psicológica y laboral de las víctimas pues generan baja autoestima, ausentismo laboral, disminución del desempeño, agresividad y hasta el suicidio, de ahí la necesidad de legislar.
Con esto se permite avanzar un paso más para erradicar la violencia contra las mujeres, pues aun y cuando los hombres están expuestos a estos escenarios, las estadísticas demuestran que las mujeres son las principales víctimas de estas agresiones.
De esta manera, se entenderá por hostigamiento como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral mediante conductas verbales, físicas o ambas. Mientras que para acoso sexual, en la que si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que genera indefensión y riesgo en la víctima.