Fotografía: Edén Torres 

Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca informó que será en el mes de octubre cuando la Comisión de Hacienda comenzará a trabajar en la integración del Proyecto de la Ley de Ingresos del municipio, que contendrá las cuotas y tarifas que cobrarán durante un año y el monto de recaudación.

Explicó que el monto de recaudación se convierte en el recurso que va a gastar el municipio, por lo tanto, se etiqueta en el Proyecto del Presupuesto de Egresos, el cual se armará en el mes de noviembre, lo que significa que los siguientes meses se conformarán ambos elementos jurídicos.

Mencionó que el 2020 es un año electoral y de cambio de gobierno, entonces el presupuesto que se arma cobra relevancia porque tienen que verificar que tenga los recursos suficientes para que el ayuntamiento opere hasta el mes de agosto, pero que además la nueva administración tenga la suficiencia presupuestaria para cerrar el año.

Verde Neri expuso que en presupuesto se tienen que contemplar ciertos rubros, como el tema de basura que incluye la recolección y el nuevo proyecto de disposición final de residuos sólidos urbanos, además dijo que tienen que prever el tema de las luminarias, ya que están arrendadas.

Explicó que por el cierre administrativo hay contratos que se terminan y por lo consecuente se tienen que finiquitar, además de que en caso de que haya despidos, tienen que etiquetar recursos para realizar los pagos conforme a la Ley, además de presupuestar el incremento salarial de los sindicalizados.

La regidora priista compartió que también tendrán que calcular un monto considerable para alguna contingencia.

“Hay temas que son complejos, que tenemos que ver primero cuánto vamos a recaudar, cuánto no llega de la federación y del estado, cuánto van a pagar los pachuqueños en impuesto y con ese monto tenemos que trabajar en el presupuesto”, declaró.

Finalmente, explicó que los recursos del presupuesto de egresos se arman de un presupuesto ordinario que arranca de 500 a 600 millones de pesos cada año, el resto, dijo que son gestiones del municipio para recibir recursos.

 

ENCA