Fotografía: Ilustrativa

 

El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud (SSH), en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Económico (Sedeco), dieron a conocer que recibieron denuncias por parte de la Unión de Introductores de Pollo del Estado de Hidalgo, sobre la venta ilegal de ese producto en la entidad.

La comercialización ilegal se registra principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, presuntamente proveniente de Puebla y el Estado de México, por lo que reforzaron las acciones para verificar que el producto presente las condiciones sanitarias pertinentes para su venta y consumo.

En ese sentido, realizarán operativos aleatorios en diversas carreteras estatales, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para revisar que los vehículos que transportan este tipo de alimentos cuenten con guías sanitarias para su venta en los establecimientos.

Su trasladado debe ser en cajas cerradas con hielo, previamente desviserado para evitar su descomposición.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) continuará con la supervisión de establecimientos de venta de pollo, y en su caso procederá a la clausura de aquellos que no cumplan las normas sanitarias.

La Secretaría de Salud ha detectado casos de afectaciones gastrointestinales por el consumo de pollo en mal estado, por lo que exhortan a los comerciantes a apegarse a lo establecido por las autoridades y normativas correspondientes para evitar sanciones.

Hasta el momento se han clausurado 30 pollerías que no cuentan con los documentos requeridos para la venta de este producto, para evitar que se afecte a la salud de la población.

 

FMS