Fotografía: Filiberto Monter

 

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el proceso electoral ordinario local 2021-2022 para renovar la gubernatura hidalguense ha sido catalogado como histórico por las condiciones que se han generado por las decisiones partidistas; pero pocos saben por qué.

Ya que al presentarse un escenario de alianzas estratégicas, ya sea bajo la figura de la coalición o la candidatura común, así como por la participación de partidos en lo individual y gracias a la designación de sus candidaturas se ha generado un escenario que no se había presentado anteriormente.
Pues independientemente de quién gane, el resultado será histórico, por un lado si gana la candidata postulada por la coalición “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, sería la primera vez que una mujer sea electa para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo local.
Por otro lado se cuenta con la participación de la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo” que recae en, Julio Ramón Menchaca Salazar, por Movimiento Ciudadano (MC) está, Francisco Berganza Escorza, mientras que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está, José Luis Lima Morales.
De modo que si alguno de estos perfiles antes mencionados resultara obtener el respaldo mayoritario de la ciudadanía hidalguense, por primera vez el estado de Hidalgo vivirá un escenario de alternancia política porque llegaría una persona que no sería impulsada por el Revolucionario Institucional.
Por estas razones es que el proceso electoral local actual se considera como histórico, puesto que no importa quién gane, los resultados finales permitirán generar un escenario que nunca antes se había vivido en la entidad hidalguense.