Fotografía: Filiberto Monter

 

Este domingo son instaladas un total de mil 390 casillas en todo el estado de Hidalgo con motivo de la jornada de revocación de mandato, mismas que serán operadas por 6 mil 950 hidalguenses que estarán recibiendo a la ciudadanía hasta las 18:00 horas, o hasta que la última persona formada plasme su opinión en la papeleta respecto si apoya que Andrés Manuel López Obrador continúe o no como presidente del país.

Este día podrán participar tanto las 2 millones 250 mil 261 personas que están en la lista nominal del estado de Hidalgo, como para aquellas que se encuentran en situación de tránsito, ya que del universo de casillas a instalar, siete son especiales y se ubicarán por cada uno de los distritos federales, donde se tendrán papeletas adicionales.

Para este ejercicio se contará con la participación de 2 mil 245 observadoras y observadores en la entidad, quienes tendrán la tarea de vigilar el proceso desde la instalación de estas casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la mesa receptora, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, hasta la fijación de resultados de la votación y clausura de la misma.

Ahora bien, la ley establece que el resultado será vinculatorio si la participación alcanza el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal federal conformada por más de 92 millones de personas; es decir, el resultado será de carácter obligatorio si participan 37 millones 129 mil 286 personas.

Pero la revocación del mandato únicamente procederá por mayoría absoluta, es decir, si obtiene más de la mitad de la votación.

En este sentido, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de realizar el cómputo final y emitir la declaración de validez.

En caso de que no se alcance la mayoría absoluta para removerlo, AMLO continuará en el cargo hasta concluir su sexenio.

Hay que recordar que la población puede consultar en dónde estará ubicada su casilla en el siguiente enlace: https://ubicatucasilla.ine.mx/ o ubicar la casilla especial más cercana.