Fotografía: Filiberto Monter

 

El INE en Hidalgo informó que a lo largo de este domingo se registraron más de 70 incidentes no graves que no pusieron en riesgo la jornada de participación, ya que se presentaron situaciones donde personas acudieron a las casillas a votar sin credencial o no estaban en la lista nominal.

Así como también en uno o dos casos se detectó propaganda en casillas, hubo obstaculización o interferencia en el desarrollo de la votación de forma temporal, así como la suspensión temporal de la votación y reporte de agresiones verbales, pero ninguna de gravedad.

Al corte de las 22:30 horas se informó que de las mil 390 casillas instaladas se habían computado 343 actas de igual número de casillas, lo que representaba una participación del 4.9 % de los 2 millones 250 mil 261 hidalguenses que podían salir a ejercer su opinión; es decir, se contabilizaron hasta ese momento 111 mil 843 opiniones.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana en todo el país para este primer ejercicio de revocación de mandato se encuentra entre el 17 y 18.2 por ciento, donde más del 90 % de la población está a favor de que Andrés Manuel López Obrador siga como presidente del país.

La consulta por la revocación de mandato inició en algunas casillas poco después de las 8:00 de la mañana en Hidalgo, debido a que algunos funcionarios de casilla que debían participar no llegaron a ser parte de este ejercicio.

La votación en algunas casillas se mantuvo fluida y ordenada, sin embargo, la participación fue muy escasa.

Aunque en algunos municipios de la sierra Otomí-Tepehua hubo una alta concentración de personas, especialmente de adultos mayores, fue presuntamente por acarreo.

En punto punto de las 18:00 horas se cerraron las casillas, por lo que se dio paso al conteo de votos, posteriormente se presentaron los resultados de la votación.

Los resultados preliminares apuntan a que cerca del 80 por ciento de las personas no participaron en este ejercicio y solo el 20 por ciento emitió su voto.