Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local consideran que es necesario que los 84 ayuntamientos sean más transparentes en cuanto a las obras que realizan a fin de promover la participación ciudadana respecto de la toma de decisiones en los asuntos públicos y al mismo tiempo, que prioricen la construcción de los servicios públicos por sobre otras obras.
Este lunes, en sesión ordinaria del Congreso local, las y los diputados coincidieron en que las Unidades de Transparencia de los municipios deben generar los mecanismos oportunos para difundir las acciones realizadas en materia de obra pública, así como toda la información sobre los procesos de licitación.
Esto con el objeto de corregir no solo la mala calidad de obras públicas o la inequidad en la asignación del presupuesto en obras entre las comunidades, esto a través de que la ciudadanía sepa de los procesos para incorporar las obras a la planeación municipal.
Pero al mismo tiempo, piden a los ayuntamientos que prioricen dentro de sus presupuestos subsecuentes al ejercicio fiscal 2022, la atención de los servicios públicos establecidos en la Constitución Política del Estado de Hidalgo a efectos de combatir el rezago social.
De modo que deben priorizar obras como las referentes al agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos, mercados, panteones, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública, por mencionar algunos.
Coincidieron en que la sociedad civil debe participar activamente en la toma de decisiones de los órganos de gobierno, preferentemente en lo referente a la aplicación de recursos y rendición de cuentas; pero al mismo tiempo, garantizar que los municipios hagan lo necesario para que sus gobernados tengan acceso a la información.