Fotografía: ADN

Para evitar que las omisiones continúen respecto de la elaboración, expedición y publicación de los planes estatal y municipales ante el cambio climático, es necesario modificar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo.

Los grupos legislativos de los partidos Nueva Alianza de Hidalgo (NAH), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local revisaron la situación en esta materia, y detectaron que ninguno de los dos órdenes de gobierno ha cumplido con la publicación de este instrumento.

Pues al no establecerse una temporalidad, el gobierno estatal y los 84 ayuntamientos no cuentan con registro alguno para diseñar una herramienta que permita contar con una guía para realizar acciones, programas o políticas específicas encaminadas a contribuir a frenar el cambio climático.

De este modo, con la propuesta no solo se obliga a los gobiernos estatal y municipales a tenerlo listo dentro de los 180 días naturales contados a partir del inicio de cada gobierno, sino que además se propone que estos deben contar con indicadores para un seguimiento, evaluación y cumplimiento de estas.

Lo anterior con el objeto de medir el impacto de estas acciones y saber si realmente se está cumpliendo con las metas establecidas, pues en caso de lo contrario se prevé que se puedan realizar las actualizaciones o modificaciones necesarias a estos plantes para ajustarse a la realidad y publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Quienes forman parte de estos grupos legislativos advirtieron que desde el 2013 esta ley fue aprobada para implementar acciones contra los alarmantes problemas que se tienen en materia hídrica, por la generación de efectos de gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento global, mismo que pone en riesgo flora y fauna.