Fotografía: Especial

 

De acuerdo a María Elena Martínez, psicóloga clínica del Hospital Columba Rivera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), sí existen alteraciones en el sistema nervioso por el cambio de horario, y pueden presentar cambios de humor, dolores de cabeza, taquicardias, malestar estomacal e irritabilidad.

Explicó que esto se debe a que la melatonina es la hormona que actúa regulando los estados de sueño en función de la luz solar, es decir, a más luz se produce menos y, por lo tanto, cuando las personas tienen más luz en la noche, “no vamos a producir esta hormona que es la que motiva a la sensación de sueño”.

Expuso que esta alteración provoca que las personas pueden sentir somnolencia durante el día, también problemas de atención o concentración, sobre todo en aquellas que trabajan con horarios específicos, como choferes o pilotos de avión, así como estudiantes.

Para recuperarse de estos síntomas recomendó que la sociedad debe realizar sus actividades en el horario que marca el reloj, “porque no deben de resistirse, ya que se les dificultará más esta adaptación”.