Fotografía: Especial

 

 

Tras la desaparición del Consejo Hidalguense del Café, que tenía como objetivo promover, apoyar y organizar a los productores de este grano, por el cual Hidalgo se coloca en el sexto lugar del país en producción, Edmundo Martínez, director general de Eventos Turísticos de México (Eventur), señaló que el objetivo de la Ruta del Café es lograr que el sector pueda desarrollar sus propias estrategias y continúe viva la producción en la entidad.

“Fue muy desafortunado que se haya desaparecido este organismo porque aportaba recursos federales, sin embargo, como empresarios vamos y queremos apoyar a este sector, por ello creamos este proyecto”, indicó.

A pesar de la contingencia, se logró reunir a 32 agencias de viajes que ahora exponen esta ruta como un producto turístico, por lo que se espera que esta activación ayude a fortalecer los productores del café en la región Otomí-Tepehua.

Señaló que este programa ofrecía apoyos económicos ya que el consejo se encargaba de gestionar los recursos para mantener las plantaciones, así como para dotarse de infraestructura, maquinaria y herramientas.

“Por lo que también estaremos solicitando al gobierno federal, así como a la nueva administración estatal que quede en este año, a que se reactive éste u otro programa en beneficio del sector, porque es uno de los que continúa activo y produciendo a pesar de la situación”, concluyó.