Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone incrementar las penas para los delitos de tipo sexual de hostigamiento u acoso, cuando se compruebe que se hizo uso de drones o cualquier tecnología aérea para videograbar, audiograbar o fotografiar a la víctima.

Para ello, el grupo priista propone reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo para considerar como agravante el uso de cualquier Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), pues como aún hay vacíos legales en este tipo de tema, y dado el incremento del uso de este tipo de tecnologías, es necesario prevenir las conductas.

Actualmente se establece que el delito de hostigamiento sexual con fines lascivos merece un prisión de tres meses a dos años y una multa de 40 a 80 días, pero si se se comprueba que se hizo uso de drones o cualquier RPAS para cometer este delito, entonces se duplicará la sanción.

La fracción tricolor señaló que hoy en día las tecnologías están ganando terreno en muchos aspectos de la vida, pero al mismo tiempo, la falta de regulación en su uso puede generar problemáticas, de modo que para prevenir escenarios lamentables es necesario llenar esas lagunas legales.