Fotografía: Especial

 

 

De acuerdo a la empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de encuestas telefónicas automáticas, Massive Caller S. A. de C. V., quien ganó el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue, Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato por los partidos Nueva Alianza Hidalgo (NAH), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Una vez que finalizó el primer debate, se realizó una encuesta telefónica mediante la técnica de robot, es decir, preguntas grabadas que se hicieron de forma aleatoria a mil personas en diferentes partes del estado de Hidalgo, de las cuales el 32.8% afirmaron haber visto el debate, mientras que el 67.2% indicó que no lo vio.
De esta manera, quienes respondieron que sí vieron el debate continuaron con la encuesta, de este universo, señaló que a su consideración, quien presentó las mejores propuestas o ganó el debate fue la candidatura común impulsada por NAH-PT-Morena denominada «Juntos hacemos historia en Hidalgo», Menchaca Salazar, pues el 62.7% lo respaldó.
En relación a si tras ver el debate cambió su intención de voto, el 9.8% afirmó que este ejercicio le sirvió para replantear su decisión electoral, mientras que el 76.5% señaló que el debate solo le permitió reafirmar su preferencia que tenía de forma previa, ya que el 13.7% manifestó que antes del debate no tenía a ningún perfil favorito; pero tras escuchar a las candidaturas, se decidió por un perfil.
En relación a la pregunta anterior, se les preguntó que en favor de quién cambió el sentido de su voto, el 57.1% de la población hidalguense encuestada puntualizó que quien convenció fue, Menchaca Salazar.
Hay que referir que la candidata por la coalición «Va por Hidalgo» conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria, quedó en segundo lugar en esta misma encuesta, mientras que los otros dos candidatos por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Berganza Escorza y José Luis Lima Morales, se mantuvieron por debajo del 10% en general.