Fotografía: Especial

 

 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo será el encargado de determinar si la síndica municipal con iniciales E.M.G. realmente cometió un abuso de sus funciones al dejar de ejercer las acciones legales conferidas a su cargo, motivo por el cual ya también fue inhabilitada en tanto se resuelve su situación jurídica.
Lo anterior derivó porque se tuvo de conocimiento al interior del ayuntamiento de un adeudo que se tenía ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque no se retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR); pero este no fue pagado durante las administraciones pasada y antepasada.
Debido a que durante la administración de 2012-2016 a cargo de Miguel Ángel López Hernández, y actual regidor, no se pagaron los últimos cuatro meses de este impuesto. Mientras que en el periodo de 2016-2020, el exalcalde Jovani Miguel León Cruz, no se pagó este concepto a lo largo de toda la administración, lo que representa en total, un adeudo de más de 6 millones de pesos.
Por esta situación, la síndica estaba facultada para proceder legalmente contra ellos debido a estas omisiones fiscales; sin embargo no lo hizo así y el Órgano Interno de Control inició el procedimiento de presunta responsabilidad administrativa incoado contra la síndica municipal bajo el expediente OIC/PA/04/2022.
Tras las investigaciones, la titular del OIC municipal, Gabriela García Alonso, notificó al Congreso local que las irregularidades encontradas señalan que la síndica municipal sí cometió una falta administrativa grave, en la vertiente de abuso de funciones, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Lo anterior sustentado en el artículo 57 de esta misma ley, en donde se señala que incurre en abuso de funciones la persona servidora pública que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí u otras personas.
Cabe mencionar que en días pasados se tomó protesta a Luz María Hernández Ángeles, como nueva síndica municipal (de forma provisional) toda vez que se aprobó la suspensión de la síndica anterior porque enfrenta un procedimiento actualmente.