Fotografía: Especial

 

 

Hugo Armando Vázquez Reséndiz, coordinador General de Asuntos Jurídicos del Municipio de Pachuca, alertó a comerciantes de la capital del estado de falsos gestores que están cobrando por realizar el trámite de pago de licencias de funcionamiento, recaudando de forma ilícita, hasta tres veces más del costo real de este documento oficial.

Indicó que, hasta el momento, han sido 35 los comercios que se han visto afectados por integrantes de una supuesta organización que se hace pasar por gestora, que engaña a los comerciantes, diciendo que tienen vínculos con el municipio.

“Han estado tramitando licencias de funcionamiento algunas de manera apócrifa se las han extendido y las que han gestionado como intermediarios esta organización, les cobra hasta tres o cuatro veces de su valor real, lo cual es un abuso que está sorprendiendo a los comerciantes, por un trámite que es gratuito”, explicó.

 “El llamado es a que la gente sepa que el municipio no ha designado a ningún organismo gestor para este tipo de trámites, que también se hacen pasar por trabajadores del municipio”, lamentó.

Sobre esta situación, de la cual no se tiene registro desde cuando opera esta organización, Vázquez Reséndiz, señaló que ya se ha abierto una carpeta de investigación por el delito de falsificación de documentos, para hallar a las o los responsables de este ilícito que está afectando a los comerciantes.

 “Que piensan que estos cobros son abuso del municipio cuando esto no es cierto y más bien es un fraude en el que están cayendo”, dijo.

Para ello, informó que los comerciantes que están en proceso de tramitar o pagar sus licencias de funcionamiento pueden realizarlo en línea o presencial, de forma gratuita y con la facilidad de lograr el trámite de forma sencilla.