Fotografía: Ivet Pasquel

 

Más de 200 mujeres participaron en la marcha feminista para exigir justicia por los feminicidios y desapariciones que se han presentado en Hidalgo.

Al grito único de «¡Vivan se las llevaron, vivas las queremos!», “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!», inició la movilización que salió de Plaza Juárez y donde se dio esta exigencia con pancartas, flores y manos pintadas.

«Difícilmente se investiga un caso de asesinato, de desaparición, somos invisibles», señaló una activista durante la marcha.

Durante el recorrido, las consignas fueron parte de esta exigencia, «del dolor que tenemos y el coraje que nos da que seamos invisibles para las autoridades, para la misma sociedad», indicó otra joven participante.

«¡Disculpen las molestias, nos están asesinando!», fue otra consigna para llamar a las personas que veían desde sus casas y negocios está marcha.

«Qué hacemos activistas independientes para que vean esta situación, es lamentable que continúen en incremento los delitos, estamos hartas, cansadas, pero con la convicción de que seguiremos exigiendo que nos dejen de asesinar», señaló otra joven.

La marcha concluyó en Plaza Independencia, donde dejaron el llamado pintando huellas de manos en símbolo de la sangre derramada por las muertes de mujeres en Hidalgo y en el país.