Fotografía: Especial

 

 

Integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), Di Ramona, Marea Verde Hidalgo, Red VIHve y la Red por la Inclusión Sexogenerica, se manifestaron ayer  frente a la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca para exigir el abastecimiento de antirretrovirales para pacientes con VIH.

Carlos Adrián López Ibarra, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes, indicó que, en 2019 se presentó el desabasto más severo,  ya que pasaron hasta tres meses sin consumir el tratamiento, “pero en estos momentos lo que sucede es que sí hay medicamento, pero no está llegando de manera oportuna”.

Para hacer visible la situación, decidieron cerrar de forma parcial la avenida Madero, a la altura de la clínica, situación que molestó a conductores que insultaban a  los participantes, quienes alzaban más alto el cartel en el que se leía: “El VIH no mata, la negligencia del estado y el estigma social, sí».

En el estado de Hidalgo, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, al cierre de 2021 vivían 4 mil 708 personas con VIH, 3 mil 861 hombres y 847 mujeres.

Posterior a la manifestación hubo una mesa de trabajo y la respuesta de las autoridades es que no hay desabasto, pero se comprometieron a revisar las cuestiones administrativas que pudieran afectar la entrega oportuna de medicamentos.