Fotografía: Especial

 

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo determinó este mes, continuar implementando el programa informático denominado “Antenitas por los niños”, el cual tiene por objeto prevenir, detectar, acompañar y rehabilitar a personas menores de edad víctimas de abuso o que sufren violencia.
Con este programa se busca que las personas menores de edad inmersas en algún tipo de conflicto familiar o en un proceso penal, cuenten con un espacio que les genere confianza y empatía, donde tengan un aliado o confidente con quien puedan expresar libremente y sin temores sus emociones, sentimientos, maltratos y necesidades.
Esto le permitirá a las autoridades correspondientes obtener información relevante respecto de sus condiciones de vida y las situaciones que hayan tenido que enfrentar para tomar las mejores decisiones respecto de estas niñas, niños y adolescentes que tengan un daño causado por algún episodio de violencia en cualquiera de sus vertientes.
Hay que referir que el programa informático interactivo depende directamente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, por conducto de la Coordinación de los Consejos de Familia que corresponde a la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa.
Para el uso de este en los Consejos de Familia, el programa estará exclusivamente a cargo de las o los psicólogos adscritos cuando así lo ordene el mandamiento judicial de los órganos jurisdiccionales tanto en materia civil y familiar como en penal, o por orden de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe mencionar, que el nombre del personaje que estará interactuando con niñas, niños y adolescentes es “Justy”, el cual estará en una computadora dentro de un espacio cómodo en el que estarán estos menores de edad para que puedan hablar con confianza sobre aquello que no pueden hablar con los adultos de forma abierta.