Fotografía: Especial

 

El estado de Hidalgo se suma a la lista de entidades que han desmentido una serie de audios e imágenes que circulan por las redes sociales en los que se alerta sobre «secuestros masivos de mujeres».

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) señaló que el objetivo de estos es únicamente para crear miedo y confusión, por lo que invitan a no caer en pánico, tomar precauciones y denunciar cualquier suceso.

Hay que referir que esta semana comenzaron a circular una serie de audios e imágenes alertando a la ciudadanía que en Hidalgo entró un cártel de trata de blancas, donde supuestamente habían visto entrar varios autos provenientes de Monterrey, estado de Nuevo León, por lo que las mujeres debían extremar precauciones y de preferencia no salir para evitar ser privadas de su libertad por estos grupos.

Entre algunas frases que están contenidas en estos audios se encuentran: «Ahorita no dejen salir a sus mujeres… andan a diestra y siniestra levantando»; «Empieza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos»; e incluso, se hace la suposición de que habrá toques de queda.

Sin embargo, estos archivos están circulando desde hace algunas semanas y se han detectado en varios estados como Puebla, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y ahora Hidalgo.

Por lo que se recomienda a la población a no creer en ellos, así como a denunciar cualquier suceso de forma oportuna, pues con ello se contribuye a que se pueda intervenir se forma oportuna y a garantizar la seguridad de toda la población, por lo que se puede llamar a Emergencias al 911, hacer una denuncia anónima a través del 089, a la policía cibernética de Hidalgo al 800-765-2423.