Fotografía: Especial

 

 

Un juez federal decretó el auto de no vinculación a proceso y ordenó la libertad del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente asesinó al estudiante Ángel Yael y causó heridas graves a otra alumna de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato, a través de un comunicado, lamentó la resolución y aseguró: “nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.

El rector de la Universidad de Guanajuato adelantó que un grupo de académicos vinculados al derecho penal impugnará la decisión del juez.

Los padres del joven reaccionaron con indignación ante la decisión del juez a través de una carta abierta que publicaron en redes sociales.

“Esta determinación es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó luego de una investigación balística en la que se determinó que no fue su arma la que quitó la vida al joven, por lo que quedó en libertad.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se trata de un caso en proceso, y aseguró que se castigará a los responsables y que no habrá encubrimiento para proteger al personal implicado en este hecho.