Fotografía: Filiberto Monter

 

 

Avanza el proceso de selección y designación de la consejera presidenta y la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de las 38 mujeres que reunieron los requisitos y realizaron el examen de conocimientos, únicamente 20 pasaron a la cuarta y penúltima etapa.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que quienes obtuvieron las 20 mejores calificaciones en el examen de conocimientos acceden a la etapa del ensayo, el cual se realizará este sábado 7 de mayo de forma virtual.
El obtuvo de este ensayo darle al INE los elementos necesarios para respaldar la idoneidad de las aspirantes a estos cargos, para ello, se considerará la habilidad para analizar una situación hipotética que demande la acción de una persona integrante del órgano máximo de dirección, en este caso el IEEH.
Las 20 finalistas deberán identificar, definir y delimitar el problema central planteado, analizar las posturas de las y los actores relevantes y su capacidad para construir los escenarios posibles, analizar los riesgos y las oportunidades para la institución; pero al mismo tiempo desarrollar propuestas que resuelvan el problema planteado.
El INE destacó que se evaluará la capacidad para argumentar y proponer una ruta crítica que resuelva el problema de una forma institucional. Para esto, las aspirantes contarán con tres horas para la realización del ensayo, el cual deberá tener una redacción clara y coherente, así como una extensión de entre 750 y 1,000 palabras.
De modo que quienes escriban los mejores ensayos accederán a la etapa de la entrevista, misma que estará a cargo de las consejeras y los consejeros electorales del INE, quienes a su vez elegirán al mejor perfil, todo esto durante la segunda quincena de junio, pues la designación se tendrá que realizar a más tardar el 30 de junio.