Fotografía: Jorge Ortega

 

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) conmemoró el día de la partera con una serie de actividades para capacitación, visibilización y valoración de su trabajo.

 

Desde enero, detallaron, las parteras tradicionales de Hidalgo atendieron 80 partos. En Hidalgo, dicen, el rol de las parteras es fundamental en el cuidado de la madre y su hijo.

 

Desde la dependencia comentaron que el las parteras tradicionales juegan un rol clave al propiciar el acceso a servicios de calidad y con respeto, en un contexto intercultural. Por ello, en Huejutla, se realizaron actividades en todas las jurisdicciones sanitarias para celebrar este día.

 

Concretamente, las actividades realizadas fueron mesas de trabajo con parteras tradicionales y trabajadores de salud, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en temas como atención del parto y puerperio, señales de alarma en los tres trimestres del embarazo, y detección oportuna del embarazo.

 

La SSH detalló que en la actualidad hay 350 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, y se encuentran en varios municipios como Pachuca, Tulancingo y Tula, además de Ixmiquilpan, Actopan, Molango y Huejutla. También hay parteras tradicionales en Tepeji, Atotonilco, Jacala y Zacualtipán, además de la Sierra de Tenango. Varias parteras hablan lenguas indígenas.

 

En este contexto, también cabe destacar que desde que inició el año, hasta hoy, las parteras han atendido 80 partos y controlado 84 puerperios. Respecto de la diferencia de 4, en la SSH informaron que esos cuatro partos fueron atendidos en otros lugares.