Fotografía: Especial

 

 

Luego de que en redes sociales se hiciera viral un video donde presuntos narcotraficantes ahuyentan a elementos del Ejército miliar de Nueva Italia, Michoacán, destacó la actitud responsable de los militares al evitar enfrentamientos directos; agregó que también se cuida a los integrantes del crimen organizado, ya que también son humanos.

“Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la GN, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, dijo durante su conferencia matutina.

Aseguró que ahora, durante su administración, los enfrentamientos han disminuido porque “antes era distinto, eran constantes y perdían la vida presuntos delincuentes, civiles y soldados y marinos y no les importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir ‘haga valer la autoridad’, ‘no me va temblar la mano’, eso decían cuando estaba la vida de por medio de otros».

Informó además que tras la ‘persecución’, los soldados pidieron refuerzos y aproximadamente 400 elementos del Ejército lograron ingresar a la zona y desmantelaron laboratorios que se utilizaban para la fabricación de sustancias adictivas.

El mandatario subrayó la disminución en la letalidad durante los enfrentamientos del Ejército e integrantes de organizaciones del crimen organizado, ya que actualmente se prioriza la inteligencia a la fuerza; asegurando que es una política distinta.

Para sustentar sus argumentos, López Obrador mostró una gráfica de la Sedena en donde se expone el nivel de letalidad que tenían militares a partir de la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón.

En la gráfica el pico más alto fue en el año de 2011 con 1127 enfrentamientos de soldados y presuntos delincuentes con un saldo de 1412 fallecidos.

López Obrador reiteró que en los sexenios anteriores eran más los muertos y heridos, que los detenidos por el Ejército. “Antes era ‘mátalos en caliente’ y remataban a los heridos”, señaló.