Fotografía: Especial 

 

En los últimos tres años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha logrado que 234 toneladas de residuos de papel y electrónicos no vayan a parar a los tiraderos, disminuyendo con ello la contaminación que generan al medio ambiente.

Esto tras la implementación del programa “Hidalgo Recicla Contigo” que es una estrategia que impulsa la cultura del reciclaje como la opción más viable para darle a los residuos sólidos una disposición final adecuada y evitar que la ciudadanía hidalguense trate de deshacerse de ellos mediante otras formas.

El que año con año se incremente la participación de las y los hidalguenses para buscar alternativas para manejar adecuadamente estos residuos electrónicos, electrodomésticos y el papel que se generan en casa y que ya terminaron su vida útil no es más que un sinónimo de que se está yendo en la dirección correcta.

Pues se tienen impactos positivos directos en la salud y en el medio ambiente gracias a que con este programa se fomenta la estrategia de las 3 erres del ecologismo que son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Cabe mencionar que las cifras que se tienen registradas es que en el 2017 se lograron recaudar 65 toneladas de electrónicos, para el 2018 se reunieron un total de 73 toneladas de residuos, de los cuales 66 eran de electrónicos y 7 de papel, mientras que para el año pasado se recabaron 84 toneladas de residuos electrónico y 12 toneladas de papel, es decir, un total de 96 toneladas basura electrónica y de papel.

 

 

SJA