Fotografía: Jorge Ortega

 

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo informó los detalles del Décimo Festival de Narradores Orales que dará cabida a narradores estatales, nacionales y extranjeros, con la finalidad de abrir un espacio para la tradición oral hidalguense.

 

Las presentaciones se llevarán a cabo en Ixmiquilpan, Tizayuca, Tulancingo, Huichapan y Zacualtipán, además de Pachuca y Mineral de la Reforma; del 16 al 20 de mayo.

 

Habrá presentaciones de 17 narradores estatales, cuatro nacionales y un extranjero; la mayor parte serán en universidades tecnológicas ubicadas en los municipios mencionados, y otra parte de las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca.

 

Se presentarán el narrador venezolano Romer Peña, y las narradoras de la Ciudad de México Lidia Zaragoza e Ixchel Sepúlveda; de Veracruz viene Iván Zepeda, y de Zacatecas se integra María Eugenia Márquez; quienes impartirán cinco talleres de narración oral escénica gratuitos pero con cupo limitado.

 

Cabe recordar que las dos últimas ocasiones este festival se realizó de manera virtual, y es en este año cuando vuelve a ser presencial. La dependencia mencionó que en este festival ya han participado algunos de los narradores más representativos de latinoamérica, y cuentacuentos locales y nacionales, todos expresando la cultura de su lugar de origen a través de la palabra, la voz, y el gesto.