Fotografía: Especial

 

 

Para fortalecer y garantizar un ejercicio igualitario y equitativo de los derechos político-electorales en favor de las personas sin acceso a medios electrónicos, así como de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas se cuenta ahora con el “Compendio de Legislación Electoral del Estado de Hidalgo”.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que en el marco de la Estrategia de Inclusión Social, es que se elaboró este compendio que tiene un tiraje de mil ejemplares.
Dicho documento fue publicado por el TEEH y editado a través de su Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral, con el cual se permitirá fortalecer el conocimiento y desarrollo de habilidades para el desarrollo pleno de los derechos político-electorales.
La magistrada presidenta puntualizó que a raíz de la pandemia, quedó claramente demostrado que las desigualdades sociales están de forma más persistente en algunos grupos sociales, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas que no pueden ejercer sus derechos ni acceder a la justicia de forma pronta y expedita.
A fin de limar esta vulnerabilidad, es que se creó este compendio especializado para difundir y promover una cultura jurídica electoral en la entidad de forma física y en su lengua, al tiempo que se generan las habilidades necesarias para ejercer plenamente este derecho.
Cabe mencionar que el primer tomo concentra la legislación general en materia electoral, el segundo tomo la legislación electoral local y el tercer tomo, la normatividad interna traducida a las lenguas náhuatl, otomí del valle del mezquital y otomí de la sierra.