Fotografía: Especial

 

En menos de 15 días, el nivel de las siete presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bajó más de siete puntos porcentuales, pues el 13 de mayo de este año se registró un promedio de almacenamiento del 53.6%, mientras que para el 27 de mayo pasó a ser del 45.8%.

Esto se ha originado debido a las condiciones de sequía que se han presentado en la entidad, donde de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del total del territorio hidalguense, el 61.2 % presenta condiciones de sequía anormales, el 14.1 % de sequía moderada y un 10 % de la superficie estatal está en sequía severa; el resto del territorio no presenta afectaciones de este tipo.

Por lo que se espera que con el inicio de la temporada de lluvias estos niveles suban, pues de acuerdo a los pronósticos de la SMN se podrían presentar lluvias por arriba del promedio si las condiciones persisten y que para el caso del estado de Hidalgo se esperan sean similares a las que se presentaron el año pasado.

De esta manera, con corte al 27 de mayo las presas con el menor almacenamiento son: Taxhimay, que está al 29.8 % de su capacidad; la Requena, al 44%; la Endhó, al 46%; la rojo Gómez, al 16.9 %; y la Vicente Aguirre tiene un nivel del 14.8 %.

Mientras que para el caso de las presas con más agua son La Esperanza, que tiene un nivel del 84.3 %; y la de Zimapán, con un 84.5 %.