Fotografía: Jorge Ortega

A una semana de que se celebre la jornada electoral del 5 de junio para renovar la gubernatura hidalguense, hasta este momento el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señala que hay condiciones favorables para que la ciudadanía salga en paz a emitir un voto libre, informado y razonado.

“Hasta el momento no tenemos ninguna situación que nos ponga en foco rojo alguna región; sin embargo, estamos teniendo una coordinación importante con las instancias de seguridad pública para que tengamos precaución con cualquier tipo de situación y estar alerta”, señaló la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González.

Refirió que también existe coordinación con la Guardia Nacional para que en determinados momentos intervenga para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como en el traslado de los paquetes electorales, una vez que se haya hecho el voto en las casillas.

De igual manera, en este proceso electoral tampoco se han presentado casos, o que tenga de conocimiento el IEEH, en los que comunidades indígenas hagan el llamado para no salir a votar, sino por el contrario, en los distritos locales indígenas se ha tenido mayor población ciudadana, por lo que las campañas de difusión para incrementar la participación que se han implementado, han servido.

Lo anterior durante el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, en el que se somete a diversas situaciones el sistema informático para detectar áreas que requieran de especial atención para mejorarlas previo a su operación el próximo domingo.

En este sentido, comentó que tras dos simulacros en los que se ha visto que ha funcionado bien, se tiene la confianza de que el próximo 5 de junio los resultados estarán publicándose en tiempo y forma para que la ciudadanía conozca cómo van los resultados.